miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿Asertivo o tener la razón?

La definición de asertivo según la RAE simplemente es: Afirmativo.

Y la palabra asertividad ni siquiera la considera en su gran léxico, pero es muy utilizada como una Metodología de la Comunicación y se puede llegar a tomar como un grado de madurez; ya que considera puntos muy propios de respeto, atención, escucha y reciprocidad, sin que esto conlleve a distorsionar el ambiente de una buena y amena conversación.
Podríamos jugar con el lenguaje y hacer uso de una palabra un tanto homófona con el término Asertividad pero que en un trasfondo se puede asociar y sernos muy útil para ser claros. Hablo de la palabra Acertar, Dar en el punto a que se dirige algo. Dar el en blanco si queremos usar un término más común.



Por lo general tendemos luego de haber explicado alguna idea o comentario terminar con la pregunta ¿si me entendió? y con esto lo que estamos generando son dos posibles interpretaciones, una es que ofendemos a la otra persona de una manera sutil, dándole a saber que es de bajo nivel intelectual por no decir otra cosa, y la segunda, suena como queriendo imponer que lo que acabamos de decir es lo que es y punto, es regla de oro y última palabra.

Así que lo mejor para darnos a entender, es manejar humildad para aceptar que no somos perfectos y que en determinado momento no decimos las cosas de manera clara y que por estar enfocados en que lo que estamos diciendo es la verdad absoluta y nada más, solo nos queda dejar atrás esa soberbia, esa impaciencia y ese tono irónico creyéndonos más personas o superiores a los demás y mejor abrir nuestra mente para que también percibamos las ideas de los demás y asimilar que día a día es un constante aprendizaje y de fuentes de información que nunca nos lo hubiéramos imaginado.

Como dice el viejo y conocido refrán: "Yo soy responsable de lo que hablo, no de lo que usted entiende" puede llegar a tomar otro sentido si de verdad el receptor entendió lo dicho.

Así que dispuestos para entrenar cada día nuestras palabras y nuestros gestos sin el ánimo e intención de herir a los demás y de esta manera practicar para ir teniendo tiros más cercanos y acertar en el blanco de nuestra comunicación clara y asertiva.

Espero haberme hecho entender y ¿tú?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario